PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

PSICOPATOLOGÍA – PSICOTERAPIA

Nuevo estudio:

Producto que refuerza tus sistema inmonológico
y contrarresta los efectos del COVID

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL MICROBIOMA

En respuesta a los desafortunados eventos que como humanidad hemos vivido en los últimos años como consecuencia de la pandemia, hemos estudiado como tener una mejor salud para hacer frene a el COVID, SUS REPERCUSIONES y cómo poder contrarrestarlas, hemos logrado profundizar en el estudio del sistema inmunológico del cuerpo humano.

ESTUDIOS:

La Importancia del microbioma intestinal para su salud

Hace algunos años, fue previsto que el Proyecto del Genoma Humano (HGP, por sus siglas en inglés) permitiría a la medicina moderna dar un salto innovador en terapias genéticas para prácticamente cualquier enfermedad conocida por el hombre, los expertos daban por hecho que la salud y la enfermedad estaban siendo reguladas por la predisposición genética.

Sin embargo, para sorpresa de todos, el HGP descubrió que la genética es responsable, únicamente, de alrededor del 10 % de las enfermedades humanas.1 El 90 % restante fue inducido por factores ambientales, sus nutrientes, toxinas, o los pensamientos y las emociones.

En años más recientes, nos hemos dado cuenta que su microbioma es uno de los factores ambientales que dirigen la expresión genética, al activar y desactivar los genes dependiendo de los microbios que estén presentes.

El microbioma de su cuerpo, colonias de varios microbios que residen en su intestino y en otras partes dentro o sobre su cuerpo, es tan único como su huella digital y puede ser alterado rápidamente por factores tales como la alimentación, estilo de vida, y exposición a las toxinas y a los antibióticos.

Usted tiene aproximadamente 1000 especies diferentes de bacterias viviendo en su cuerpo, y estas bacterias realmente sobrepasan a sus células, en una proporción de 10 a 1. Pero eso no es todo. También alberga virus (bacteriófagos), y a su vez estos superan a las bacterias por 10 a 1.

Por lo que su cuerpo no solo es hogar de 100 mil millones de bacterias, también alberga alrededor de un cuatrillón de virus. Todos estos organismos realizan múltiples funciones, y necesitan ser apropiadamente balanceados y cuidados para mantener una buena salud.

Propiamente dicho, no hay bacterias buenas o malas. Los microbios potencialmente dañinos únicamente se vuelven peligrosos una vez que empiezan a ganar mucho terreno, al sobrepasar a los microbios que son más beneficiosos.

Esto también significa que vivir en un ambiente estéril no es ideal de ninguna forma, ya que los microbios que promueven la salud son afectados desfavorablemente junto con las bacterias potencialmente dañinas, cuando emprendemos una guerra contra las bacterias utilizando los desinfectantes de manos y los antibióticos como nuestras armas principales.


La investigación demuestra que algunos microbiomas ayudan específicamente a prevenir ciertos estados de enfermedad. Por ejemplo, simplemente al erradicar cuatro especies de bacterias (Lactobacillus, Allobaculum, Rikenelleceae, y Candidatus arthromitus), los investigadores fueron capaces de activar cambios metabólicos en los animales de laboratorio, lo que ocasionó obesidad.2

Los estudios3 y 4, también han encontrado que los niños autistas evidentemente tienen un microbioma diferente comparado con los niños saludables. En particular, ellos tienden a tener menos bacterias beneficiosas, como por ejemplo la Bifidobacterium.

Notablemente, sus bacterias intestinales influyen en su respuesta inmunológica5. La respuesta inflamatoria empieza en su intestino y posteriormente se desplaza a su cerebro, el cual subsecuentemente envía señales al resto del cuerpo en un ciclo de alimentación complejo. La creciente investigación sugiere que su microbioma posiblemente es en realidad uno de los factores preeminentes que determinan su longevidad en general.

Los resultados recientes nos hacen reconsiderar nuestra perspectiva de una “alimentación saludable” como uno de los mecanismos principales de acción, a través del cual se explica la forma en que una alimentación saludable regula y aumenta la calidad de su microbioma intestinal.

Por lo tanto, no se trata solo de obtener nutrientes específicos de sus alimentos, sino que también su comida necesita ayudar a que haya un microbioma saludable. Por consiguiente, los alimentos conocidos por ser importantes para la salud, también tienden a fomentar las bacterias intestinales benéficas.

Los ejemplos incluyen a los alimentos tradicionalmente fermentados y a los alimentos naturales, especialmente aquellos con alto contenido de fibra. Ciertos microbiomas intestinales se especializan en fermentar fibra soluble que se encuentra en legumbres, frutas, y vegetales, mientras que los derivados de esta actividad fermentadora ayudan a nutrir las células que cubren su intestino grueso.

Algunos de los derivados de esta fermentación también ayudan a equilibrar su sistema inmunológico para prevenir los trastornos inflamatorios.

 

Enfermedades relacionadas con su microbioma

 

La descomposición química de la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo (microbioma), tiene una influencia especifica y negativa en los siguientes aspectos:

  • Un gran número de enfermedades crónicas y padecimientos han sido vinculados a su descomposición, entre los cuales podemos encontrar la depresión, obesidad, diabetes tipo I y II, la enfermedad de Crohn, enfermedades cerebrales, autismo y alergias, entre otras. También, dicho sea de paso, el azúcar es la fuente alimenticia preferida de los hongos que producen las infecciones por levaduras y la sinusitis.

 

Descargar documento completo

Descargar ficha del producto

Agenda una consulta:

13 + 13 =